A raiz de la pandemia por el COVID 19, el gobierno nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, expidió el DECRETO 806/2020 por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia.
El decreto busca facilitar el acceso a la justicia a través de medios virtuales en medio de la crisis de salubridad para así garantizar la agilización de los trámites de procesos judiciales. Se trata de la virtualización y digitalización de la justicia para todas las actuaciones, audiencias y diligencias, garantizando el debido proceso, lo que implica un cambio cultural y tecnológico de litigantes y funcionarios, así como de los ciudadanos que deben apropiarse de las tecnologías de la información y la comunicación.
La administración de justicia recibirá cuantiosos recursos por un prestamo del BID y otros contempados en la recientemente aprobada reforma a la justicia, que seran destinados a la transformación digital de la justicia, lo que garantizará más transparencia, trazabilidad y eficiencia. Recientemente, colegios de abogados y funcionarios judiciales le solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura que se mantenga la justicia digital, dado el positivo balance de la justicia en medio de la virtualidad, que beneficia a funcionarios, abogados y ciudadanos; una prueba de ello es el exponencial aumento de las audiencias virtuales.
Inscribir PagarAbogada, especialización en derecho de familia, especialización en derecho privado, maestría en derecho, Docente universitaria, facilitadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Juez civil municipal por más de 20 años.